SINOPSIS

Llega una ola de calor a Tenerife, en las Islas Canarias, y se declara un gran incendio provocado, devastador e imposible de contener. 

Al mismo tiempo, una serie de movimientos sísmicos pone en alerta al equipo científico encargado de dar sobre aviso a la población y al Gobierno en caso de erupción volcánica. 

Dos grandes males amenazan con destruir un paraíso sobre el océan Atlántico. Dos mujeres intrépidas y amantes de la naturaleza se ven al frente de ambos incidentes. 

Recogida de la web de Atlántida Distribuciones donde se puede adquirir la novela.

PERSONAJES

Los personajes principales son Sara, una vulcanóloga de fuerte carácter y con una obsesión por su profesión que la lleva a ser una de las mejores especialistas en su campo, y Cristina, una joven no ha llegado a la mayoría de edad y que desea fervientemente cuidar de los bosques tinerfeños como lo ha hecho toda la vida su padre como guarda antiincendios.

EL AUTOR

Aunque su primera novela data de 2018, Anaga Manrique lleva la literatura en las venas. Prueba de ello es su trayectoria como editor y distribuidor en Algani Editorial y Atlántida Distribuciones. Su primera novela fue “La Última Bruja Libre”, una novela de fantasía histórica, mientras que “Laurisilva en Llamas” (2020) se puede definir como una novela de fantasía con tintes sociales.

ESTILO

Anaga Manrique consigue que su “Laurisilva en Llamas” resulte consistente y una lectura relevante tanto por el desarrollo del argumento como por ese carácter autorreferencial que recomiendo encarecidamente tanto a los residentes canarios como a quienes nunca han pisado Tenerife.

Desde luego que desearán hacerlo después de leerlo. Y, por supuesto, no se puede olvidar el componente ecológico, con los espacios insulares protegidos y una más que sugestiva vocación por llamar la atención hacia ese planeta al que tanto hemos maltratado.

En cuanto al estilo en sí mismo, considero a “Laurisilva en Llamas” más encuadrada en el realismo mágico que en el género fantástico.

LA ESCENA

Se desarrolla en numerosos parajes de la isla de Tenerife que esculpen un interesante itinerario dentro de la isla.

RECOMENDADA (O NO)

Sí, definitivamente. Esta es una lectura muy pedagógica que bien podría hallarse como novela actual de referencia en colegios ya que alberga en su interior los valores que deberían imponerse en el siglo XXI: preservación del medio ambiente, amor por la naturaleza, pasión, igualdad y compromiso con respecto al resto de la sociedad.

FICHA

Autor: Anaga Manrique

Fecha de publicación: 202

Editorial: Algani

Género: Fantásctico – realismo mágico

Dónde comprar: En Atlantida Distribuciones, Todostuslibros, Librería Lemus…entre otras.

Número de páginas: 222

CITAS DESTACADAS

Alex Bayorti

Socia fundadora de la editorial Fuerte Letra. Actualmente a galope entre la editorial y el trabajo como técnico en marketing digital en Volcano Teide S.A.