Biblioteca del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM)

Biblioteca del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM)

El Equipo de Fuerte Letra agradece a Cristi Cruz su colaboración en la redacción de este artículo.

En el número 9 de la calle Anchieta, en San Cristóbal de la Laguna, descubrí hace algunos años esta biblioteca especializada en las relaciones históricas, culturales, artísticas y socioeconómicas entre Canarias y América. En el centro se recopila y difunde un valioso fondo documental que se puede consultar en el catálogo BICA (Red de Bibliotecas Canarias). Además del fondo bibliográfico, disponen de una colección digital de fotografías, publicaciones periódicas y material audiovisual.

Imagen de la biblioteca, cortesía de museosdetenerife.org

El centro dispone de hemeroteca, mediateca y salas de fondos bibliográficos que se organizan de la siguiente manera:

  • Sala Canarias: biblioteca de temas canarios.
  • Sala David Fernández: fondo canario-americano con obras sobre la presencia de los canarios en América.
  • Sala Sebastián de la Nuez: fondo de literatura canaria y americana en el que se incluye la colección fundacional donada por el célebre catedrático.
  • Sala Exposición Patrimonio Bibliográfico de Canarias: valiosas obras de los siglos XVII y XVIII sobre Canarias o editadas en las islas.
  • Sala de Fondo Antiguo: publicaciones comprendidas entre los siglos XVII y XX con acceso restringido (el préstamo no está permitido, solo la consulta en sala).

El CEDOCAM lleva a cabo una importante labor educativa. Talleres de formación de usuarios, actividades para desarrollar una adecuada labor investigadora y visitas didácticas a distintos puntos de la ciudad son algunas de las actividades de las que se puede beneficiar el alumnado de diferentes edades.

Las publicaciones online tienen en los Monográficos su punto fuerte. Una trabajada selección bibliográfica sobre temas de gran interés. Destaco algunos: La masonería en Canarias y América, Con nombre de mujer, La emigración Canarias-Venezuela, Epidemias en Canarias y América o Galdós, 170 años de su nacimiento.

La sede del CEDOCAM es la Casa Fonseca, una emblemática edificación de estilo mudéjar canario del siglo XVI. Su portada de cantería, el patio central con columnas de madera y piedra y el artesonado convierten este centro en el escenario ideal para investigadores, estudiantes, escritores y curiosos. Desde la sala del piso superior podemos levantar la vista del libro y contemplar los tejados laguneros con sus característicos verodes al otro lado de la calle. Después de empaparte de una gran cantidad de información, sales al fresquito lagunero, paseas un rato por la calle San Agustín y tienes la tentación de entrar en otra joya: la biblioteca de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Pero dosificas las ganas y fijas un día en tu cabeza para la próxima visita.

Para saber más sobre el CEDOCAM:

https://www.museosdetenerife.org/cedocam-centro-de-documentacion-de-canarias-y-america
Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *