En 2019 Canarias tuvo el dudoso honor de ser la Comunidad Autónoma con menos usuarios de bibliotecas de España. Estadísticas aparte (apenas con un 21% de la población haciendo uso de estas), hay bibliotecas canarias de las que presumir y que tanto los visitantes como quienes aquí vivimos estamos desdeñando. Me estreno en el blog de Fuerte Letra con este post que cuenta mis experiencias en los que yo considero los mejores lugares para leer, escribir o …¡Inspirarte!
Bibliotecas de Tenerife para leer sin parar
Esta selección se basa en mi experiencia personal por lo que te aconsejo que no te lo tomes muy en serio. La importancia del arte radica justamente en su subjetividad, ¿No es así?
Biblioteca pública de Granadilla de Abona
Es uno de los dos secretos mejor guardados de la cabecera municipal junto con su Museo de Historia. La Biblioteca Municipal de la localidad se encuentra a escasos metros del centro histórico y está situado en la Iglesia y Antiguo Convento Franciscano San Luis Obispo, en la Plaza González Mena. A pesar de su valor histórico, apenas encontré a unos pocos estudiantes durante el tiempo que estuve viviendo en esta localidad. El edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural y lo tendrás solo para ti.
Cuenta con diversas salas de estudios pero la que más interés suscita es la sala Magallanes, dotada de obras que incluye volúmenes que datan de los siglos XVIII y XIX. Estarás leyendo o escribiendo rodeado de historia.
La soledad es otro de los alicientes de este lugar, en el que nunca hay demasiada gente. Obviamente está abierto al público durante todo el año de lunes a viernes.
Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, La Laguna
Si vives en La Laguna, la conocerás. Es la Biblioteca Municipal por excelencia y sus pequeñas dimensiones hacen que, a menudo, esté saturada. Ubicada a escasos metros de la Catedral, ya ha sido visitada por decenas de miles de personas que, anualmente, descubren su hermoso claustro y cada una de sus estancias que son un referente en la arquitectura canaria.
¿Eres un amante incondicional del romanticismo? Entonces estar leyendo en su idílico claustro será para ti toda una experiencia.
En cuanto al fondo bibliotecaria, no es excesivo pero se pueden encontrar unos cientos de tomos de literatura canaria.
Biblioteca TEA, Santa Cruz de Tenerife
Conocí esta Biblioteca en el año 2012 y apenas iba gente. Mucho ha cambiado porque actualmente no solo es utilizada como sala de estudio por cientos de estudiantes sino que también se trata de una parada turística habitual. La arquitectura del TEA, espacio de las Artes de Tenerife, fue construido en 1995 e inaugurado en el 2008.
Cuenta con biblioteca pero también con salones de actos y con varias exposiciones tanto permanentes como temporales que suponen todo un referente en la isla.
En cuanto a la biblioteca, su arquitectura contemporánea la convierte en un edificio único. No obstante, si quieres utilizarla habitualmente te recomiendo que vayas muy pronto por la mañana o, si eres noctámbulo, a partir de las diez de la noche.
Bueno, hasta aquí mis tres recomendaciones. Si tienes las tuyas propias o crees que puedes aportar a Fuerte Letra, anímate a colaborar con nosotros.