Presentación de la antología Sansofí de Fuerte Letra en la librería del TEA de Tenerife 2022

Presentación de la antología Sansofí de Fuerte Letra en la librería del TEA de Tenerife 2022

La tarde del primero de abril de 2022 tuvo lugar la presentación de la antología Sansofí de Fuerte Letra…y ya había ganas porque llevábamos posponiendo este evento desde hacía varios meses debido a las restricciones a causa la pandemia. Esta vez sí que pudo tener lugar y contó con la librería del TEA de Tenerife como espacio privilegiado para una presentación en la que conocimos más a las escritoras Ana Guacimara Hernández, Texy Cruz y Eva Castillo Reyes así como al ilustrador Rayco Agoney. Por supuesto, se echaron en falta al resto de autoras y autores que suman un total de dieciocho voces canarias repartidas por las islas de La Palma, Gran Canaria y Tenerife. Al cierre de esta crónica de la presentación de la antología Sansofí de Fuerte Letra en el TEA, ya contamos con una nueva convocatoria para Santa Úrsula (Tenerife) el próximo 23 de abril de 2022 organizada por Atlántida Distribuciones. Sin embargo, este es el momento de hablar de esa cita especial en la que además las autoras leyeron parte de sus obras y en la que la literatura y el buen rollo tuvieron un lugar privilegiado.

Presentación de la antología Sansofí de Fuerte Letra en la librería del TEA de Tenerife 2022

La editorial

Durante la presentación, una asistente nos comentó con mucho humor que “Fuerte atrevimiento” justamente porque este proyecto editorial desea resucitar eso que un día fueron las editoriales tradicionales, en las cuales la editorial seleccionaba las obras en función de la calidad y adaptación a la línea editorial propia. Al mismo tiempo, los proyectos con un componente solidario y asociativo como Sansofí también forman parte de este perfil tradicional enfocado a promocionar la literatura canaria. Obviamente, ofrecemos servicios editoriales así como autoedición ya que son modalidades diferentes y todas ellas tienen cabida. ¡Al fin y al cabo cuántas más opciones literarias, mejor!

El proyecto Sansofí

La iniciativa Sansofí nace con el deseo de ofrecer un espacio en el que las escrituras canarias se puedan manifestar libremente. Asimismo, el carácter asociativo y solidario es muy representativo. En esta primera convocatoria, por ejemplo, un 10% de los beneficios de la antología van destinados a ayudar a los damnificados por la erupción de La Palma.

Como en este proyecto, el capítulo II de Sansofí también se implicará en la donación de una parte de los beneficios para organizaciones sociales dentro de las Islas Canarias.

La presentación

Aunque estaba previsto que el evento durara apenas cuarenta y cinco minutos, finalmente estuvimos tan cómodas que se prolongó hasta pasadas las ocho de la tarde. El ambiente era mucho más relajado que en aquellas presentaciones en las que hay mucha asistencia -como ya había sucedido al presentar la editorial en el Regia Comedy meses atrás-.

Antes de entrar en la librería, nos reunimos la distribuidora, la editorial y algunas de las escritoras así como el ilustrador para conocernos e intercambiar impresiones. ¡Y es que entre autoras y editorial no había habido contacto directo debido a la pandemia! Imagínense quienes lo lean: la editorial nace a finales de 2020 y la convocatoria de Sansofí I aparece en abril de 2021. Desde entonces y hasta su publicación en diciembre de ese mismo año, las comunicaciones se redujeron al contacto online. ¡Todo un ejemplo de confianza mutua y buena voluntad!

Pocos minutos antes de que comenzara la presentación se trazó el recorrido de la misma que, en principio, implicaría una modalidad de entrevista. Como podrán ver en el vídeo (bajo estás líneas), las preguntas se realizan a cada autora por separado y luego hay otros interrogantes más globales.

No obstante, hubo una parte del encuentro que a la que agradó a la que escribe estas líneas por encima de todo. Fue el momento en el que, de manera espontánea, las escritoras leyeron sus obras poniendo el gran broche final a la presentación. Bajo la atenta mirada de una de las libreras, Diana, nos fuimos con una gran sensación de haber disfrutado de una buena charla repleta de literatura. ¡Habrá que repetir muy pronto!

Las escritoras

Dentro de muy poco podrán disfrutar de una página en la que aparezcan todos los autores de Sansofí así como los que ya han publicado en la editorial.

No obstante, las participantes en esta presentación fueron las escritoras Ana Guacimara Hernández, Texy Cruz y Eva Castillo.

Eva Castillo y su relato “Hombre con sombrero”

Eva Castillo ha dedicado gran parte de su vida a las letras y a la comunicación. Durante la presentación, habló acerca de la conexión que existe entre escritora y obra así como acerca de su proceso creativo que se basa en la espontaneidad y la inspiración.

Puedes leer más sobre Eva en Acte Canarias.

Ana Guacimara Hernández y su poema “De vuelta a casa”

La vinculación directa con la acción social siempre supone una fuente de inspiración para la obra de Ana Guacimara. Con ella tratamos acerca de ello antes de que recitara su poema “De vuelta a casa” (en la sección “recital”).

Puedes saber más de ella en Acte Canarias.

Texy Cruz

La autora Texy Cruz también compartió con nosotros su percepción acerca de la literatura así como su relato. Pueden encontrar más información en Todostuslibros.

El ilustrador de la portada de la colección

Rayco Agoney siente pasión por la ilustración y, aunque hasta la fecha, este es su primer trabajo en una publicación, ya está preparando sus próximos proyectos.

El recital

Alex Bayorti

Socia fundadora de la editorial Fuerte Letra. Marketing digital en Islas Canarias. Lectora incansable. El cine es mi otra vida. Borratajeo en lienzos. Aporreo las teclas de un piano. A veces escribo. Me echo a perder tras el mando de una videoconsola o en un guachinche cualquiera. Viajo en camper. Ruteo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *