“Las estrellas miedosas corrían de un lado a otro cada vez que el indeciso volc´an intentaba aliviar su pesada digestión. Mientras, allí abajo, Dionisio se retorcía en sus propios remordimientos”.

Sucede en algunas ocasiones que en una lectura descubres a una autora que te da “hambre de leer”. Siento si resulto demasiado coloquial pero no encuentro ninguna expresi´ón mejor para condensar esa sensación que se percibe cuando se lee una escritura que se percibe tan deliciosa como para desear comerse las palabras. Se trata de una experiencia sinestésica en la que los sentidos se confunden hasta el extremo de que se pueden masticar esos términos, la cadencia de unas palabras bien configuradas, con un ritmo que bien podría equipararse a un ágape de esos que tanto nos gustan a las amantes de los placeres hedonistas.

Con “Cuando venga el rey”, esta curiosa impresión se manifiesta desde el primer capítulo. De hecho, la temática no me fascinaba “a priori” y, sin embargo, esa es la magia dela literatura bien escrita. Resulta indiferente el argumento cuando el desarrollo alcanza ese cerebro reptiliano que anhela instinto, extremos y pasiones. Una de las mejores novelas autoeditadas que he tenido el placer de leer entre 2020 y 2021. ¡Vamos allá con la sinopsis, personajes y el comentario final!

SINOPSIS

Extraída de la página de amazon del autor.

Esta novela cuenta una historia de amor arrolladora, como las de antes, llena de pasión. Y con todas las consecuencias. Porque cuando el amor desata las pasiones todo puede ocurrir en esta isla al borde de lo conocido. Puede aparecer, por ejemplo, el cuerpo sin vida del ilustre doctor Santos Padrón, acuchillado y flotando junto a la escalinata construida en el muelle para el inminente desembarco del rey del imperio.

Si la lees, quizá puedas responder a por qué se opusieron al amor desenfrenado entre el joven O’Daly, hijo de comerciantes irlandeses emigrados, y Carolina, hija del coronel Van de Walle. Y tal vez comprendas por qué se le ocurrió al joven cometer aquella locura cuando rompieron su corazón.

PERSONAJES

Con un ritmo que no decae, nos encontramos con las vidas entrecruzadas de los habitantes de La Palma. A lo largo de esta historia acompañarás a Mauricio Santos, Dionisio O´´´ Daly y al resto de personajes en una tela de araña que se configura como un todo repleto de promesas, injurias, pasiones y secretos.

EL AUTOR

Extraído de su libro “Cuando venga el rey”

Periodista y escritor, nació en Arucas, Las Palmas de Gran Canaria. Cursó Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció en varios medios a lo largo del país como Diario de Ávila, El Ideal Gallego o la revista Malpaís. En la isla de La Palma magazine. Obtuvo el premio regional de periodismo convocado con motivo del 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Cruz de la Palma.

RECOMENDADA (O NO)

Si, desde luego. A una novela de estas características se le exige que esté bien escrita y que entretenga. Consigue ambos objetivos sobradamente. Adicionalmente, exhibe una visión de los habitantes de La Palma y de la vida en la Isla Verde que, desde luego, ya constituye un documento en sí mismo. Al fin y al cabo, toda ficción implica una dosis de realidad y en “Cuando venga el rey” se puede ver el trabajo de documentación del autor.

Como ya había comentado a través de mis redes sociales personales, por poner una pega (al fin y al cabo yo no soy crítica literaria sino lectora), los personajes masculinos me parecen uno de los puntos fuertes de la novela, no así los femeninos. No obstante, arrojo una lanza en favor del autor ya que la historia se desarrolla a principios del siglo XX en la isla de La Palma y a que el rol de las mujeres hace cien años apenas quedó constatado en ningún documento, más allá de pequeñas alusiones. Por ello, me he centrado en la esfera histórica que el narrador quiere transmitir en líneas generales.

FICHA

Autor: Luis Carlos Castañeda González.

Fecha de publicación: 2020.