A continuación, exponemos lo principal de la reseña Desde el Rompeolas de Helen Rytkönen, una novela romántica de las que llevarse a la playa en verano 😉

Comentario previo de “Desde el Rompeolas” de Helen Rÿtkonen

Tal como había comentado en otra ocasión, cuando reseñé “Dos días al año” de Laura Delgado, no soy conocedora del género y apenas he leído algunos clásicos como “Madame Bovary” de Gustave Flaubert u otros de un corte más indie como “Gente Normal” de Sally Rooney. Aún así, cuando una novela se escribe bien puede ser una lectura ideal independientemente del género al que pertenezca -al fin y al cabo, ya decía Oscar Wilde que “definir es limitar” y no le voy a quitar la razón a estas alturas de mi existencia-.

Si se pudiera definir, no obstante, “Desde el Rompeolas” sería una novela más que correcta en la que la buena mano de su autora para diseñar espacios creíbles y, sobre todo, para guiar al lector hacia una situación tan cotidiana actualmente como lo es tener que mudarse a otro país confluye con una capacidad descriptiva que nos transporta a la siempre cosmopolita y lluviosa Londres.

No voy a mentir. Es un libro que compré por su cuidado diseño de portada y debido a que ya conocía a la autora a través de Instagram por lo que podía haber resultado una gran lectura o una terrible. No fue ni la una ni la otra. “Desde el Rompeolas” consigue lo que pretende que es convertirse en el entretenimiento perfecto en un día de verano en la playa … y estoy casi segura de que es justamente lo que su autora deseaba.

SINOPSIS

La trama gira en torno a dos personales bien diferenciados; por un lado, Vera, una mujer a la que su éxito profesional como jefa de proyectos la lleva a desarrollar uno en la ciudad del Big Ben. Ahí conocerá a una serie de personajes cuanto menos pintorescos como Nygma y descubrirá una de las urbes más cosmopolitas y con un ocio diurno y nocturno mucho más variado que nunca. Por otro lado, Marcus, un hombre impulsivo y que ha obtenido también el éxito.

El reencuentro de dos vidas que antaño se entrelazaran con catastróficas consecuencias es el hilo conductor de “Desde el Rompeolas”.

PERSONAJES

Vera y Marcus lo inundan prácticamente todo a pesar de que a lo largo de la historia desfilan numerosos personajes. Bueno, Vera y Marcus…y Londres, porque sigo convencida de que dentro de esta historia trazada por Helen Rytkönen se revela una devoción por dicha ciudad que se establece como una tercera protagonista. En cierto modo, parece como si la capital londinense se convirtiera en la situación perfecta para el reencuentro que de ningún modo se hubiera conseguido en una residencia habitual, una suerte de terreno neutral en donde hasta las deudas más traumáticas pueden ser saldadas y perdonadas.

LA AUTORA

De la página de amazon de la autora

Me gusta definirme, entre otras cosas, como una canaria con raíces finlandesas a la que le encanta devorar libros y bollos de canela de IKEA. Además de esto, soy una madre de cuarenta y pocos con niños pequeños, profesional del marketing, romántica empedernida pero alérgica a las ñoñerías, adicta a las series policiacas, amante del buen chocolate, exploradora de las diferentes gastronomías del mundo y embajadora de los vinos blancos secos de mi isla.

También soy escritora, porque lo de las letras me viene de siempre. Aprendí a leer muy pequeña, y a escribir historias llenas de imaginación poco después. Siempre fue mi gran vida paralela. Por eso, en un momento de mucho estrés en el que como mujer no encontraba un hueco para mí –niños, trabajo, autoexigencias– se convirtió mi tabla de salvación. Revisé un antiguo manuscrito, me volví a enamorar de la historia, y me reté a mí misma a autopublicarla. Así lo hice: «Desde el rompeolas» vio la luz en agosto de 2019 en Amazon y la novela corta «Lo que nos dijo la tormenta», en marzo de 2020. En mayo de 2021 presenté una nueva novela corta, «La niebla en mí», y en el horno hay otras dos historias que espero que pronto puedas saborear.

Disfruto escribiendo novelas románticas sobre mujeres adultas que tienen que tomar decisiones en su vida para alcanzar la felicidad. En este tipo de género las mujeres a partir de treinta y cinco no aparecen demasiado como protagonistas, y realmente es un momento de la vida muy interesante: ya no están inmersas ni el primer amor ni el primer trabajo, son mujeres que ya tienen bagaje y experiencia en la vida. Me inspiro en las mujeres de las que me rodeo, justo las que me dijeron que no encontraban libros escritos sobre ni para ellas. Por eso mis historias buscan acompañar a estas mujeres cerca de los cuarenta en sus viajes internos de autodescubrimiento, aderezando siempre la historia con una buena dosis de amor y de picante.

Si quieres seguir de cerca estas historias y sus protagonistas, te invito a que le eches un vistazo a mi web, www.helenrytkonen.com, o a mi perfil de Instagram, @helenrytkonen.

ESTILO

Con una narrativa limpia, descriptiva y directa, la autora logra proporcionar una mayor profundidad a la escena desde el primer momento. A pesar de que la temática puede resultar más o menos atractiva para según qué lectores, su forma estilística es lo suficientemente fluida como para que tanto los amantes del género como quienes no estamos familiarizados disfrutemos de la lectura.

RECOMENDADA (O NO)

Rotundamente sí. Solamente reiterar que el género que trabaja la autora es el romántico -mal llamado novela rosa-. Con una edición en la que destaca la portada, que ya atrae mucho antes de empezar a leerlo, Desde el rompeolas de Helen Rytkönen es una lectura que se puede devorar en un día de playa.

FICHA DE LA AUTORA DE DESDE EL ROMPEOLAS Helen Rytkönen

Autora: Helen Rytkönen

Fecha de publicación: Agosto de 2019