Reseña Teneyda y otros relatos de Alfonso García-Ramos

Reseña Teneyda y otros relatos de Alfonso García-Ramos

A través de la mirada de los personajes de estos relatos descubrimos al Alfonso García-Ramos más precoz. Esta recopilación incluye los relatos “Teneyda”, “Romera”, “El opositor” y “El milagro del cactus feo”. En clave de cuento explora la ruralidad canaria de mediados del siglo XX así como las relaciones humanas que se dan entre mujeres y hombres, entre la tierra y el ser humano. En “El Opositor”, además, García-Ramos se adentraba también en las nuevas formas de desprovisión del alma desde la perspectiva de un estudiante. A continuación conoce más información y reseña Teneyda y otros relatos.

SINOPSIS

“Teneyda” nos permite entrar en las relaciones sentimentales del campesinado canario, las relaciones de poder y las estrictas normas de conducta que para el lector actual resultan completamente violentas y desiguales. Este relato le valió al autor el premio “Santo Tomás de Aquino” en el año 1959.

El resto de relatos y cuentos cortos tratan diferentes detalles de temática canaria y parecen ser más un ejercicio literario del autor que las obras que llegarían después como “Guad”, galardonado con el Premio Benito Pérez Armas en 1970.

PERSONAJES

Debido a la gran cantidad de personajes que aparecen en este conjunto de relatos, describiré los puntos comunes que son el carácter instintivo de quién se siente arrastrado por las pulsiones más inconscientes.

EL AUTOR

Considerado hijo predilecto de Tenerife a título póstumo, Alfonso García-Ramos fue periodista, profesor universitario y escritor hasta su muerte en 1980. Hoy, Nectarina Editorial recupera sus cuentos canarios para que podamos disfrutarlos.

ESTILO

Forma parte de la generación a la que también pertenecen Isaac de la Vega o Pedro Lezcano. Todos ellos se mostraron preocupados, no solo por la situación específica de las islas en el periodo de posguerra, sino también por la psique del campesinado canario, de las clases menos pudientes y de lo que la orografía tan diferente de las islas implicaba tanto a nivel cultural como socioeconómico.

El gran logro de Alfonso García-Ramos consistió en que fue uno de los pioneros incluyendo el léxico canario del campesino canario por lo que esta manera tan original de escribir causó un gran impacto en su momento. El realismo lo impregna todo pero logra que su “Teneyda” se construya mediante pinceladas, instantes de conflicto y de calma.

LA ESCENA

Todas las obras se desarrollan entre Madrid y la isla de Tenerife.

RECOMENDADA (O NO)

Como sabrán quienes siguen las reseñas de Fuerte Letra, solamente reseño lo que recomiendo. En este caso me he encontrado con un autor de altura que, aunque no conocía previamente, se merece un lugar privilegiado en la imaginería canaria.

FICHA

Autor: Alfonso García-Ramos.

Fecha de publicación: Enero de 2021.

Editorial: Nectarina Editorial.

Género: Realismo / relato regional /cuento canario.

Dónde comprar: En la página de la editorial (arriba está el link).

Número de páginas: 63.

Alex Bayorti

Redactora desde antes de que se supiera que eso existía Administradora de la presencia online de Fuerte Letra. Lectora incansable. El cine es mi otra vida. Borratajeo en lienzos. Aporreo las teclas de un piano. A veces escribo. Me echo a perder tras el mando de una videoconsola o en un guachinche cualquiera. Viajo en camper. Ruteo.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *