Con una prosa que supera con creces al guión y argumento, Panza de Burro es un ejercicio de reivindicación de la prosa canaria, más que una obra maestra “per se”. Como ópera prima en narrativa en prosa resulta imprescindible y si hay algo que se debe asegurar de “Panza de Burro” es que la autora se ha puesto el listón en lo más alto en su primera novela.

SINOPSIS

Según aparece en la contraportada del propio libro, Panza de Burro “es una historia sobre la amistad y la infancia, o el final de todo eso”. En realidad, resumiría la sinopsis con que se trata de un manifiesto costumbrista en torno a las relaciones infantiles en un entorno en el que aún coexisten diferentes generaciones, que se retroalimentan entre sí. En esta novela de menos de doscientas páginas no solo se tratan temas como la amistad o el fin de la infancia -y, en cierto modo, de la ingenuidad de estos años- sino que se narra esa inestable relación entre las mujeres-niña y su cuerpo así como los intercambios emocionales ambivalentes que se dan entre iguales durante la pubertad, entre ellas una sexualidad que, como la fauna tinerfeña en primavera, lucha por escapar de la dureza del suelo volcánico.

PERSONAJES

Isora y su mejor amiga son las protagonistas indiscutibles de una novela. Sus caracteres opuestos marcan toda la historia entre la introversión de una y la extroversión de otra, la personalidad que sigue y la que guía. Obviamente entre dos personajes tan opuestos surgen fricciones y la amistad se alza como la primera experimentación de las relaciones humanas entre pares.

LA AUTORA

Andrea Abreu López nació en 1995 en Icod de Los Vinos, Tenerife, España. Es periodista y ha escrito en publicaciones digitales especializadas en letras. Es autora de Primavera que sangra, publicado en 2017, y del poemario: Mujer sin párpados.

ESTILO

La obra está escrita siguiendo una prosa más basada en la tradición oral canaria que en las estrictas normas gramaticales. Se erige en capítulos que no narran una trama en sí misma sino, más bien, una serie de pinceladas de lo que era un verano para dos niñas púberes a principios de los 2000 en Icod de Los Vinos.

RECOMENDADA (O NO)

Cuando empecé a leer “Panza de Burro” ya sabía que me iba a gustar y por qué (también por qué no). La originalidad es algo muy difícil de alcanzar en una sociedad en la que cada vez más personas escriben -y mejor-. Sin embargo, Abreu logra crear una novela genuina no tanto por lo que cuenta sino por cómo lo cuenta. Sin duda, la obra no hubiera tenido la misma repercusión mediática de no haber estado escrita con una prosa tan diferenciada pero, ¿A quién le importa? La realidad es que se trata de un libro imprescindible tanto si eres canario como si no ya que desprende autenticidad en cada una de sus páginas.

FICHA

Autora: Andrea Abreu

Fecha de publicación: 2020