Reseña de Mil Novecientos 75 de Miguel Ángel Contreras Betancor

Reseña de Mil Novecientos 75 de Miguel Ángel Contreras Betancor

RESEÑA

Si no fuera porque, en ocasiones, hace uso de una técnica de realismo preciosista, lo calificaría de realismo sucio con ciertas treguas escénicas que se recrean en el lenguaje, impregnado del ideario canario, que tanto se está reivindicando en los últimos años.

Miguel Ángel Contreras no escatima en recursos estilísticos pero siempre de un modo directo, incisivo y sin concesiones a las narraciones barrocas ni a los adornos o dramatizaciones. Como un cirujano literario, consigue su objetivo que no es otro que el de describir una realidad concreta, acotada y en un momento histórico repleto de puntos clave en la historia reciente de las islas y de toda la península.

Sabe, además, dibujar a base de breves trazos argumentales todo un óleo sobre lienzo impresionista de emociones contenidas, de tensiones a punto de explotar, en una lectura que se completa en apenas dos o tres horas. Si quién lea esta reseña quiere entender mejor el motivo de esa analogía entre la escritura de Miguel Ángel Contreras en Mil Novecientos 75 y la pintura, solamente tendrá que dirigirse a la sección de “el autor”, que es un experimentado relatista. Dicha naturaleza impregna a toda la obra que, aunque con ciertos nexos comunes, no deja de estar constituida por una serie de relatos cortos muy entrelazados.

SINOPSIS

Andrés, Carmen y Ruso son tres personajes que habitan un mismo tiempo histórico, concretamente un periodo crucial en la historia de España reciente en un representativo 1975 en el que los caracteres de la obra interactúan con eventos tan relevantes como la agonía del dictador Francisco Franco o la irrupción de MPAIAC.

EL AUTOR

Miguel Ángel Contreras Betancor nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Desde entonces, su larga trayectoria abarca relatos en las antologías “Más de 100 escritos de Padrón” o “Atlantes: Una travesía literaria, España Punk y Pólvora y Sangre”.

Sus dos primeras novelas fueron “El puzle” y “Apagón en la Cripta”. Es acreedor de los premios literarios “Ciudad Galdós” y “Centro de Arte La Regenta” de Las Palmas de Gran Canaria, entre otros méritos.

Puedes leer más de él en la Revista Contraluz de la que es fundador.

LA ESCENA

Ambientada poco antes de la muerte de Franco y, por tanto, del inicio de la transición, Mil Novecientos 73 muestra hechos históricos de la mano de unos personajes que resultan ser más el medio que el fin en sí mismo de esta novela corta. Algunos de estos eventos que menciona van desde los primeros indicios que darían lugar en 1974 a la famosa Revolución de los Claveles portuguesa o el MPAIAC que había sido fundado en la década de los 60 y que dos años después dispondrían de la célebre emisión La Voz de Canarias Libre.

RECOMENDADA (O NO)

He de reconocer que soy una amante de ese refrán que dicta que “lo bueno si es breve, dos veces bueno”. En este caso, Miguel Ángel Contreras Betancor logra entretener a la par que plantea una serie de sucesos interesantes que le otorgan profundidad a la obra. Recomendada y con una nota de 4/5.

FICHA

Autor: Miguel Ángel Contreras Betancor.

Fecha de publicación: septiembre de 2021.

Editorial: Nectarina.

Género: Realismo, no ficción.

Dónde comprar: Puedes solicitarlo a Nectarina Editorial a través de sus redes sociales o en las librerías de las Islas Canarias.

Número de páginas: 96.

Alex Bayorti

Socia fundadora de la editorial Fuerte Letra. Marketing digital en Islas Canarias. Lectora incansable. El cine es mi otra vida. Borratajeo en lienzos. Aporreo las teclas de un piano. A veces escribo. Me echo a perder tras el mando de una videoconsola o en un guachinche cualquiera. Viajo en camper. Ruteo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *