Reseña “La máscara del verdugo” de Irene de Santos

Reseña “La máscara del verdugo” de Irene de Santos

Con una novela de ficción basada en una realidad alternativa, Irene de Santos aborda un hipotético presente en el que la sanidad se ha privatizado hasta tal punto que las personas atacadas por enfermedades terminales son descartadas.

En contraposición con lo que, en la actualidad, es la Ley de Eutanasia que está dirigida a aliviar el sufrimiento de aquellas personas con enfermedades terminales que, conscientemente y con su aprobación, prefieren mantener su dignidad, la autora nos habla de las terribles consecuencias de privatizar la sanidad pública -entre ellas, que los futuros gobernantes puedan llegar a abusar de una ley tan esperada por miles de enfermos terminales que sufren un dolor indecible y que desean morir a seguir sufriendo-, la ficción de Irene de Santos nos revela los riesgos de privatizar la sanidad.

Unos apuntes sobre la Ley de Eutanasia en contraposición con la Ley de Muerte Digna de “La Máscara del Verdugo”

La Ley de Eutanasia actual surge del triunfo de la ciudadanía con respecto a la moral judeocristiana -que condena e inhibe el deseo de quitarse la vida libremente cuando el dolor resulta insoportable- y consigue que aquellos enfermos terminales así como crónicos -se da, en gran medida, en personas con tetraplejia o EPOC que no son capaces de tener ni la más mínima calidad de vida- que deseen fallecer, lo hagan sin dolor mediante asistencia médica y bajo su supervisión. Obviamente, en la actualidad, está prohibido que se aplique la ley de eutanasia sin consentimiento de la persona interesada. De hecho, ni siquiera es posible que se decida el fallecimiento si se es familiar del interesado. Solamente el ciudadano en cuestión puede decidir acerca de si vive o muere.

Irene de los Santos le da una vuelta de tuerca a la realidad para evidenciar las terribles consecuencias que podría llegar a tener una ley de eutanasia en una sociedad privatizadora y neoliberal. En cierto modo, recuerda a la situación actual en Estados Unidos, en donde solamente aquellos que pueden permitírselo, abonan su seguro médico. Los servicios sanitarios básicos son tan nimios que no es extraño leer noticias en las cuáles una persona ha fallecido a pocos metros del centro sanitario porque no contaba con seguro médico.

SINOPSIS

En una realidad paralela, la Ley de Eutanasia es empleada para acabar con la vida de aquellos enfermos que consumen demasiados recursos hospitalarios.

LA AUTORA

Irene de Santos nace en Caracas. Egresada de la Universidad Central de Venezuela en 1986 Licenciada en idiomas. Traductora de profesión y escritora de vocación. Cuenta con la novela publicada “El viaje de la flauta triste” (Ed. Lector Cómplice). Ha sido ganadora del concurso de los Premios Helicón de la revista digital “9 musas”.

FICHA

Autora: Irene de Santos.

Fecha de publicación: 2020.

Editorial: Europa Ediciones.

Género: Ficción.

Dónde comprar: A través de la distribuidora CAL Málaga S.L o contactando con la autora.

Número de páginas: 304.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *